viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Cómo logro el desarrollo cognitivo?

En lo difícil que resulta para mi tocar la aventura humana en cuanto a la concepción de la vida del hombre y los múltiples cuestionamientos que este se plantea.

Este ensayo trata de acercarse al tipo de educación que plantea Piaget. Considerándolo el eje principal que rige la existencia humana.

La educación: este concepto parte de los griegos hasta nuestros días ellos mostraron especial importancia de lo que hacia el pedagogo y fueron ellos los que razonaron que el ser humano tenia que trascender socialmente.

La educación: este concepto parte de los griegos hasta nuestros días ellos mostraron especial importancia de lo que hacia el pedagogo y fueron ellos los que razonaron que el ser humano tenia que trascender socialmente el filosofar sobre el hombre y su educación ha sido tarea del mismo hombre, en su aventura histórica, en la cual atenido siempre una serie de interrogantes sobre su ser y su actuar.

Como se logra el desarrollo cognitivo:

Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

La lógica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al lenguaje, sino que consiste en un sistema de operaciones como clasificar, serial, poner en correspondencia, etc. Es, decir, se pone la acción la teoría asimilada. Conocer un objeto, para Piaget; implica incorporarlo a los sistemas de acción esto es valido tanto para las conductas sensorio motrices hasta combinaciones lógicas matemáticas.

Los esquemas mas básicos que se asimilan son reflejos o distintos, en otras palabras informaciones ederitarias. Apartir de nuestra conformación genética respondemos al medio en el que estamos escritos; pero a medida que se incrementan los estímulos y conocimientos, aplicamos nuestra capacidad de respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y forma de responder al entorno.

Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican como debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un gasto sistema auto-regulador, que garantiza el pensamiento su autonomía y coherencia.

La regularización se divide, según las ideas de Piaget en dos niveles.

a) Regularización orgánicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso
b) Regularización cognitivas, tienen su origen de los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.

De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre en la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia en procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.

La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética por que estudio el origen desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética encontrando que cada individuose desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizadas por procesos concientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio en el mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitiva a fin de ajustar mejor el conocimiento previo
Que posee. Es decir el individuo adapta el ambiente así mismo lo utiliza según lo conciba. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina estructuras. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de ciertas clases de acciones o ejecuciones, como cuando se realizan actualmente sir realizar la acción. Puede decirse que el esquema que constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.

Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera es la más amplia corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo y asimilación y acomodación el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollamiento cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

En el caso de l aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y e la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio. Debo de concluir que ensayo.

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