viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Cómo logro el desarrollo cognitivo?

En lo difícil que resulta para mi tocar la aventura humana en cuanto a la concepción de la vida del hombre y los múltiples cuestionamientos que este se plantea.

Este ensayo trata de acercarse al tipo de educación que plantea Piaget. Considerándolo el eje principal que rige la existencia humana.

La educación: este concepto parte de los griegos hasta nuestros días ellos mostraron especial importancia de lo que hacia el pedagogo y fueron ellos los que razonaron que el ser humano tenia que trascender socialmente.

La educación: este concepto parte de los griegos hasta nuestros días ellos mostraron especial importancia de lo que hacia el pedagogo y fueron ellos los que razonaron que el ser humano tenia que trascender socialmente el filosofar sobre el hombre y su educación ha sido tarea del mismo hombre, en su aventura histórica, en la cual atenido siempre una serie de interrogantes sobre su ser y su actuar.

Como se logra el desarrollo cognitivo:

Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

La lógica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al lenguaje, sino que consiste en un sistema de operaciones como clasificar, serial, poner en correspondencia, etc. Es, decir, se pone la acción la teoría asimilada. Conocer un objeto, para Piaget; implica incorporarlo a los sistemas de acción esto es valido tanto para las conductas sensorio motrices hasta combinaciones lógicas matemáticas.

Los esquemas mas básicos que se asimilan son reflejos o distintos, en otras palabras informaciones ederitarias. Apartir de nuestra conformación genética respondemos al medio en el que estamos escritos; pero a medida que se incrementan los estímulos y conocimientos, aplicamos nuestra capacidad de respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y forma de responder al entorno.

Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican como debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un gasto sistema auto-regulador, que garantiza el pensamiento su autonomía y coherencia.

La regularización se divide, según las ideas de Piaget en dos niveles.

a) Regularización orgánicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso
b) Regularización cognitivas, tienen su origen de los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.

De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre en la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia en procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.

La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética por que estudio el origen desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética encontrando que cada individuose desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizadas por procesos concientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio en el mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitiva a fin de ajustar mejor el conocimiento previo
Que posee. Es decir el individuo adapta el ambiente así mismo lo utiliza según lo conciba. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina estructuras. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de ciertas clases de acciones o ejecuciones, como cuando se realizan actualmente sir realizar la acción. Puede decirse que el esquema que constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.

Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera es la más amplia corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo y asimilación y acomodación el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollamiento cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

En el caso de l aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y e la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio. Debo de concluir que ensayo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA FILOSOFIA MARXISTA.

La conjugación de Marx con el poder de la burguesía en términos genérales, tendencialmente materialistas en lo que respecta a las ciencias naturales pero idealista en historia.

La teología, al atribuir a Dios como ser trascendente, la autoria de los fenómenos naturales.

Marx hace a un lado a Dios para tomar un Materialismo Dialéctico y afirmar la autonomía del hombre como sujeto de conocimiento.

Así mismo que la filosofía burguesa tubo como misión refutar los dogmas de la teología o desconocer a dios.

La fiolofia marxista tiene como misión refutar los límites que la filosofía burguesa.

La labor de Marx es hacer una división entre la ideología burguesa y la ciencia marxista ya que el se enfrento a los intereses del proletariado.

A la unión de ideologías entre Engels y Marx. Son los intereses de la clase obrera:
Así el materialismo dialéctico. La labor del este como filosofía es justificar racionalmente esta nueva ampliación de los límites del conocimiento. Para hacer que el ser sea trecéndental. a través del tipo de educación que el estado quiera impartir .

HEIDEGGER

Mientras Heidegger pensaba en la filosofía de la existencia.
Según Heidegger la mencionada existencia es la esencia del hombre cuyo ser es existir el ser no esta una existencia, en un sentido psicofísico que la existencia del hombre no debe de confundirse con la conciencia o vida humana.

Para entenderlo mejor Heidegger lo divide en cuatro etapas y son

1.- Se inicia y se termina con “ser y tiempo”
2.-Se inicia un poco después con la Filosofía de la nada”
3.-Es la filosofía del ser
4.- Carta sobre el humanismo la base principal es que la humanidad existe para ser, el ser para la muerte hasta donde podemos comprender esto.

La muerte es el único ser que para mi existe.
Es la culminación de un proceso donde se nace, crece, se reproduce y finalmente muere.

Es el sustento de Heidegger es su filosofía de la nada “polvo eres y en polvo te convertirás” o “como lo dice anaximenes que somos átomos y los átomos al morir se unen a otro cuerpo” ¿Será cierto? ¡Si por la descomposición Orgánica que se lleva acabo por la falta de oxigeno.

Después en la tercera o cuarta Heidegger tiene una distancia marcada entre el ser y estar ¿Podría decirse que primero existo y luego soy o soy y luego existo?

En una conclusión, entonces la filosofía de la existencia es : Existir es ser un ser en el mundo, al cual sólo es por un tiempo ya que somos un ser como otros. Y así lo trasmitimos con nuestros alumnos al afirmar que están allí para cumplir y que primero existen y luego son

JEAN PAUL SARTRE

La historia de vida de superación de Sartre es tan confusa como su filosofía, para 1929 él inicia de forma peculiar que a la mejor la gran mayoría hace filosofía en una cantina.(después sabrá porque)

Esto es por que el reta a hacer filosofía sobre una cerveza.

El ya tenía conocimiento de la fenomenológica, Sartre siendo Existencialista, durante la segunda guerra mundial, la destrucción y la muerte sembrada por los nazis a los judíos y posteriormente con la alianza de los del eje y aliados, desencadenaron en Sartre una visión optimista acerca del progreso suscitado en el discurso positivista.

Es allí donde se desarrolla y Sartre tuvo el reconocimiento de haber inventado el término existencialismo.

Para Sartre el existencialismo es la filosofía que hace suya la comunicación de que la existencia procede a la esencia.

Pero ¿Qué quiere decir esta frase? En una opinión personal considero lo opuesto donde la esencia procede de la existencia ya que la esencia es lo que es una cosa.

Esto lo podré explicar mejor como el invento de la tijera o el cuchillo la rueda etc. Donde el hombre crea estos artefactos por necesidad y es donde la esencia precede a la existencia. ¿Cierto-Falso?, yéndome a la parte teológica donde Nietzsche en el libro del Zarathustra “Dios ha muerto” ¿He cierto? Y dónde dejamos a las Budistas, musulmanes, Católicos, etc.

Que cada quien tiene esa libertad de creer en su dios, según tengan la idea de él y aun entre dios y el hombre sigue habiendo un abismo infinito.

Pero ¿Quién es dios, como es? Aquí solo dios sabe, jajá jajá (perdón) si la fenomenológica es la filosofía primitiva entonces donde quedan todos sus preceptos.

Yo sólo creo que para facilitar y poner en práctica esta filosofía es tener lo Real a lo concreto y creer que el único dios soy yo.
Por eso en la educación se separan estos preceptos de una forma no tan radical como quisiéramos, por es parte de nuestra cultura la cual no la podemos dejar,